¿DETERMINISMO O LIBRE ALBEDRÍO?

Una de las eternas cuestiones que me suelen plantear es qué podemos hacer nosotros con respecto a nuestro futuro si éste está predeterminado por lo que dicen las cartas.

La respuesta es que las cartas del Tarot nos muestran aquello que va a pasar si nosotros no intervenimos, es decir, si no hacemos nada.

Pero si hay algún aspecto bloqueado en nuestro presente o en nuestro futuro más cercano (la comunicación con familiares, amigos, pareja; dependencias conscientes o inconscientes mal llevadas que salen a la luz; bloqueos en la creatividad o el uso de nuestros recursos o capacidades, etc ....), entonces nosotros con nuestra decisión y acción consciente podemos modificar esos bloqueos o esas tendencias que nos son adversas y trabajar en pos de la consecución de nuestros objetivos de felicidad y prosperidad.

Por eso hablo de un Tarot Humanista y no de un Tarot Determinista, en el cual la intervención de la persona en favor de sí misma completa, refuerza o subsana aquellos elementos o situaciones futuras que las cartas ponen de relieve en la tirada.